You are here:

CONOCE LA HISTORIA DEL INE

Frases_INE_Pagina_7

1990, Creación del IFE:

El objetivo de su fundación fue la de contar con una institución imparcial que dé certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales.

Ante los graves cuestionamientos al proceso electoral de 1988, y el escándalo por la Caída del Sistema, el propio gobierno tuvo que impulsar en 1990 la promulgación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que contemplaba la creación de un Instituto Federal Electoral, el IFE, como órgano especializado en la materia. Si bien lo integrarían seis consejeros magistrados, que debían ser conocedores del tema y carecer de afiliación partidista, la cabeza del nuevo órgano seguía siendo la Secretaría de Gobernación.

2.- 1992, El Consejo General del IFE aprobó el nuevo diseño de la credencial de elector con fotografía, la que, desde entonces, fungió como un instrumento de identificación personal.

3.- 1996, LA CONSTITUCIÓN OTORGA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA AL IFE, se consiguieron cambios importantes entre los que destacan, la exclusión de toda participación y representación del Poder Ejecutivo sobre el Instituto.

4.- 1997, El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales otorgó al IFE 53 atribuciones con los objetivos fundamentales de: promover la participación ciudadana y asegurar condiciones de equidad y civilidad en las campañas.

5.- 2000. El nuevo IFE ciudadano organiza sus primeras elecciones y después de 72 años hay alternancia en el poder.

Las elecciones del siglo XXI se han organizado y calificado con la última gran reforma normativa en la materia, la de 1996 y el INE convertido en una institución autónoma e independiente, cambio que ya no fue concesión gubernamental, sino reclamo generalizado. Fue un inmenso logro histórico dejar en el pasado las elecciones organizadas y calificadas por alguna instancia gubernamental, pues inevitablemente está conformada, la instancia gubernamental, por elementos del partido en el poder que siempre buscará conservar.

La mejor prueba de que la ciudadanización del IFE fue imprescindible para la democratización del país, consiste en que en tres de estas cuatro elecciones obtuvo el triunfo un candidato opositor: Vicente Fox en 2000, Enrique Peña Nieto en 2012 y Andrés Manuel López Obrador en 2018, mientras que nunca había habido una alternancia presencial a todo lo largo del siglo XX.

6.- 2011, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió a favor de la equidad de género: las candidaturas debían integrarse por propietarios y suplentes del mismo género para garantizar la fórmula 60/40%

7.- 2013-2014, SE CREA UNA NUEVA AUTORIDAD ELECTORAL DE CARÁCTER NACIONAL: EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL a fin de homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales.